viernes, 15 de diciembre de 2006

PUBLICIDAD SUBLIMINAL: juego o engaño

A causa de el descubrimiento de un blog publicitario de Sony para su producto PSP en USA, ¡¡ como no !!, se ha abierto un debate muy interesante en los foros de Meristation sobre que es y no es lícito hacer en publicidad. Así como que diferencia hay entre publicidad subliminal y/o asociativa.

Yo, en mis trece, sigo auto convencido que el tecnicismo de "publicidad asociativa", basada en la asociación de ideas y/o expresiones a un producto determinado que no reviste razón alguna a las cualidades reales del producto, son simplemente un aforismo técnico de "publicidad subliminal".

En el logo de Fedex queda un exponente claro de como a día de hoy, entre publicistas, artistas gráficos y sonoros intenta jugar con nosotros una y otra vez, o quizás debería decir embaucarnos, con sus conocimientos del medio y artimañas varias que suelen ser sutilmente contrastadas antes de ser puestas en práctica y que en cierta manera vulneran nuestra integridad adecuandonos como receptores pasivos sin defensa alguna. En ese caso ¿se estaría entrando en la ilegalidad? ¿Y donde queda el aspecto ético de la cuestión?

Cómo quiera que sea, al final todos jugamos, unos al despiste (ellos) y otros (nosotros) a cazarlos.

Saludos.-
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