lunes, 22 de octubre de 2012

Chikitistán 2ª Parte

«que extraño que esos datos salgan a la luz justo después de unas elecciones» Anónimo

Bruselas equipara el déficit público de España de 2011 al de Grecia | Economía | EL PAÍS
 La primera conclusión a sacar es que este gobierno, que tanto criticó al anterior por este tipo de prácticas, obra de la misma manera. Puede ser casualidad, pero siempre tendremos la duda presente.
Extracto:

«No obstante, la corrección por las ayudas a la banca no computa para el procedimiento sancionador por déficit excesivo. "El incremento en el déficit de 2011 se debe principalmente a la reclasficación de inyecciones de capital por parte del Gobierno central en Catalunya Caixa Bank, NCG Bank y Unnim Bank y a las facturas impagadas y no registradas previamente en los subsectores gubernamentales estatal y locales", señala el informe de Eurostat.»



 Vamos, que espérate a que contabilicen el rescate a Bankia u otras entidades para ver «una sustancial mejoría en los datos públicos sobre la deuda» (modo irónico) y que además estas ayudas a entidades financieras privadas, están exentos para sancionar a España por sobre gasto y endeudamiento por encima de lo estipulado en la EU. ¡Toma ya!
En resumen, su te ayudan a ti o a mí, computa como gasto negativo, en cambio, a la banca, «pasapalabra».
A todo esto, lo de siempre, las ayudas para los mismos y los ciudadanos sufriendo el latigazo imparable y legitimado de bancos y ex-cajas.
 Se les «presta» dinero público sin ninguna contraprestación real para el ciudadano. Contraprestaciones que podrían mejorar la micro economía y ayudar a la reactivación del consumo interno, actualmente bajo mínimos históricos. Ejemplos, muchos: la abolición de las cláusulas suelo, dación de pago en condiciones determinadas, desaparición de tasas, sobre-tasas y comisiones en ciertas operativas y apuntes contables.... etc.
 Rescatan la deuda corporativa (externa) y hunden la economía interna (pública e individual)
Saludos.-

P.D.(31/12/2012): Debo de ser profeta, pues en el último consejo de ministros del año (2012) Mariano Rajoy, en rueda de prensa a confirmado mis elucubraciones. Tristemente, demasiados previsibles nuestro actual gobierno. Feliz año nuevo.
Publicar un comentario