lunes, 22 de octubre de 2012

Chikitistán 2ª Parte

«que extraño que esos datos salgan a la luz justo después de unas elecciones» Anónimo

Bruselas equipara el déficit público de España de 2011 al de Grecia | Economía | EL PAÍS
 La primera conclusión a sacar es que este gobierno, que tanto criticó al anterior por este tipo de prácticas, obra de la misma manera. Puede ser casualidad, pero siempre tendremos la duda presente.
Extracto:

«No obstante, la corrección por las ayudas a la banca no computa para el procedimiento sancionador por déficit excesivo. "El incremento en el déficit de 2011 se debe principalmente a la reclasficación de inyecciones de capital por parte del Gobierno central en Catalunya Caixa Bank, NCG Bank y Unnim Bank y a las facturas impagadas y no registradas previamente en los subsectores gubernamentales estatal y locales", señala el informe de Eurostat.»



 Vamos, que espérate a que contabilicen el rescate a Bankia u otras entidades para ver «una sustancial mejoría en los datos públicos sobre la deuda» (modo irónico) y que además estas ayudas a entidades financieras privadas, están exentos para sancionar a España por sobre gasto y endeudamiento por encima de lo estipulado en la EU. ¡Toma ya!
En resumen, su te ayudan a ti o a mí, computa como gasto negativo, en cambio, a la banca, «pasapalabra».
A todo esto, lo de siempre, las ayudas para los mismos y los ciudadanos sufriendo el latigazo imparable y legitimado de bancos y ex-cajas.
 Se les «presta» dinero público sin ninguna contraprestación real para el ciudadano. Contraprestaciones que podrían mejorar la micro economía y ayudar a la reactivación del consumo interno, actualmente bajo mínimos históricos. Ejemplos, muchos: la abolición de las cláusulas suelo, dación de pago en condiciones determinadas, desaparición de tasas, sobre-tasas y comisiones en ciertas operativas y apuntes contables.... etc.
 Rescatan la deuda corporativa (externa) y hunden la economía interna (pública e individual)
Saludos.-

P.D.(31/12/2012): Debo de ser profeta, pues en el último consejo de ministros del año (2012) Mariano Rajoy, en rueda de prensa a confirmado mis elucubraciones. Tristemente, demasiados previsibles nuestro actual gobierno. Feliz año nuevo.

3 comentarios:

lglh dijo...

¿En el 2011 no gobernaba el PSOE? ¿Por qué culpar al PP de los errores del presidente del gobierno anterior? ¿Estudió usted economía en BazofiUniversity? ¿No le gustaría que este gobierno fuera capaz de sacar a España de la crisis? Según Quiros, hasta el momento parece que el gobierno ha hecho sus deberes en la UE. Periodistas y analistas políticos independientes y de categoría, afirman que al gobierno del PP, por mucho que se le critique de recortar aquí y allá, normal que así sea en toda crisis económica profunda , hasta aguanta el tipo ante los mercados con la prima de riesgo por debajo de los 380 puntos y solo en 10 meses de gobierno. ¿Usted en qué país vive?

Gofioman dijo...

Yo en España y por lo que veo, usted en el País de las Maravillas.
Mire, si algo sobra, son las personas carentes de toda capacidad crítica. Nadie ha mentado ni al PSOE ni ha defendido al anterior gobierno. Con ese simple dato ya deja ver cual es su afiliación política y el pié del que cojea.
También hay analistas y economistas de renombre que dicen justo lo contrario. Quizás debería de leerlos para tener una visión más amplia y menos partidista y sesgada.
También le digo que ha sido con este gobierno y no con ningún otro cuando la prima de riesgo se ha disparado hasta casi llegar a los 600 puntos, un día sí, y al otro, también; y ya sólo con eso queda su discurso panfletero por los suelos.
No soy economista, ni lo pretendo, pero hay cosas que caen por su propio peso y tampoco voy a perder el tiempo en explicárselo a alguien que ya ha tomado su propia visión sobre el asunto.

Saludos.

Unknown dijo...

A Iglh: el sistema. Ese es el culpable de todo lo que está sucediendo actualmente. Sus comentarios son carentes de crítica lógica y razonable pues lo único que se propone es el perdón de uno (PP) pues el otro (PSOE) fue el que estuvo ahí, en el Gobierno, anteriormente.

Luego, ese ataque al compañero que ha escrito con eso de "¿Estudió usted economía en BazofiUniversity?". Bien, domina el Spaninglish, ¿es así no? Después, ¿acaso hay que ser titulado en algo para poder opinar o informar? No voy a extender mucho aquí, pero si estamos con esas, pues vamos muy equivocados.

Demuestra que lee a quienes comparten su ideología, pero cojea en conocer, como dirían algunos, al enemigo. ¿No cree usted que a lo mejor si tuviese una amplia visión de las cosas su capacidad crítica sería más amplia?

Para no liarme más, dejo esta última oración dejada por un compañero de los que usted defiende: "los presupuestos generales son los más sociales de la historia de la democracia", por el excelentísimo Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Saludos